domingo, 17 de abril de 2011

PATRICIA SEVERÍN


PATRICIA SEVERÍN, es profesora en letras, poeta y narradora. Nació el 10 de agosto de 1955 en la ciudad de Rafaela; actualmente vive en Santa Fe. Ha publicado: “La loca de ausencia” -poesía- Faja de Honor de la SADE 1992, “Amor en mano y cien hombres volando” -poesía- escrito junto a Graciela Geller y Adriana Díaz Crosta; “Las líneas de la mano” -cuentos- Faja de Honor de la SADE 1998; “Sólo de amor” -cuentos- Premio Único Publicación ASDE 1999; “Poemas con Bichos” -poemas- Premio Fondo Nacional de las Artes 2001 y Premio Municipalidad de Buenos Aires por obra édita, bienio 2002-2003; “Libro de las certezas” - poemas- Premio Macedonio Fernández 2008, Mención Especial del Jurado.



Entre otros premios, ha obtenido el Primer Premio en cuento en el Concurso Nacional Alicia Moreau de Justo; Primer Premio en cuento Las Tierras Planas; Premio Publicación Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe; Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores –en dos oportunidades; Tercer Premio Poesía del Fondo Nacional de las Artes 2002, con la obra “Poemas con Bichos” y Premio Municipalidad de Buenos Aires para la misma obra; Premio Macedonio Fernández, para “Libro de las Certezas”; “Una isla en la isla” Premio Publicación Poema -antología- Latin Heritage Foundation, 2010.

Sus textos se hallan en numerosas antologías nacionales e internacionales. Algunas de ellas: “Santa Fe en su literatura”, “El segundo juego”, “Huellas de palabras”, Ed. Banco Bica; “La ventana mágica de los sueños”, Ed. Rotary y Diario El Litoral de Sta. Fe; “Premio Alicia Moreau de Justo”, Ed. Sec. Cultura Municipalidad de Buenos Aires; “El primer siglo” y “El 101”, Ed. Las Tierras Planas y UNL; “Premio Subsecretaría de Cultura”, Ed. Sub. Cultura Provincia Sta Fe; “Y beber todas juntas el agua con las manos”, Antología mínima, Ed. Sec. Cultura Reconquista; “Poesía Argentina de fin de siglo”, “Cuentistas argentinos de fin de siglo”, Ed. Vinciguerra; “Quién es ella en Santa Fe”, Ed. Gloria de Bertero; “Concurso regional de poesías y cuentos”, Ed. Casa de la Cultura, Alvear, Corrientes; “Luz inagotable”, Ed. SADE y UNL; “Palabras Rafaelinas”, Ed. ERA; “Letras del desamor (Selección de Poesía de autores contemporáneos)” Bianchi Ed. Uruguay; “Padre río”, (cuentos y poemas del río Paraná) y “Pertenencia” (cuentos y relatos del nordeste argentino), Ed. desde La Gente, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Selección y Prólogo de Mempo Giardinelli). “Poesía latinoamericana Argentina-Perú”, Ed. Poesía de Rosario; “Poetas Argentinas (1940-1960)” Ed. del Dock (Selección y Prólogo de Irene Gruss); “Las 40” (Poetas Santafesinas 1922-1981) Ed. UNL (Compiladora Concepción Bertone); Poemas Inolvidables, Latin Heritage Foundation, 2011 (Compilador Gualdo Hidalgo).


Contacto: patriciamariaseverin@hotmail.com



POESÍA Y NARRATIVA
(Antología personal)

- Disponible para su lectura íntegra en PDF -

I

/Hoy me fui de todos y de todo
de mí
de Dios
tan jodida me fui
resbalando por mi cuerpo
haciendo equilibrio con la sombra de las uñas

Hoy me fui sin cantar -yo nunca supe-
guiñando un ojo a la vergüenza
desnuda sobre la helada me fui/

de Poemas con bichos (2003)


ENCUESTA A LOS ESCRITORES SANTAFESINOS

- Disponible para su lectura íntegra en PDF -

"Los escritores tenemos obsesiones que tratamos de sacar -o curar-, a través de las palabras. La mía es el amor y su contracara, el desamor. Y lo que se desprende de ambas, la soledad, el rencor, el miedo, la muerte, la aceptación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario