sábado, 30 de julio de 2011

ROBERTO MALATESTA, El silencio iluminado


MALATESTA, Roberto. El silencio iluminado: aniversario 30 años de poesía.
Antología. 1ª ed. - Buenos Aires: Leviatán, 2011. 120 p.; 14x20 cm.
ISBN: 9789875141926


Es tan habitual conocer libros olvidables, que lo inhabitual resulta, en todo caso, encontrar uno que valga la pena. Tan vulgar repetir que la poesía transforma la realidad, que el milagro consiste en percibir esa transformación, magia que ocurre cuando el lector adhiere sin más a una dicción donde la palabra es objeto y comunicación al mismo tiempo. En estos términos, bajo estas condiciones, la poesía de Roberto Malatesta no sólo compone un milagro, también tiene algo de mágica.

Javier Adúriz


Poeta de la naturaleza, de la quietud y del instante, como a su hora fueron Robert Frost y Li Po, Roberto Malatesta ocupa un lugar descentrado en el panorama de la poesía argentina, a la vez que tiene -como Beatriz Vallejos, como el mismo Juanele- un arco que ya es tradición, entre el oriente lejano y nuestro litoral.

María Teresa Andruetto


Malatesta nos confronta, una y otra vez, con el despojamiento, una escritura sin maquillaje, donde el decir lo mínimo, lo pequeño, lo susurrante, lo sencillo, la partecita que nos lleva al todo, cala hacia el hueso con levedad de pájaro.

Patricia Severín


En una sociedad como la nuestra, donde los individuos vivimos prósperamente alienados a causa del divino castigo del trabajo, el señor Roberto Malatesta tiene el tupé de escribir cosas como, por ejemplo, "no hacer nada requiere fortaleza", en un evidente arrebato de incorrección política que termina posicionándolo como un reverendo desubicado (pero al fin de cuentas, ¿qué poeta, qué hombre en su microscópica pugna por la libertad, no termina siéndolo?).

Diego Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario